martes, 6 de abril de 2010

¿Qué es el NEUMOCOCO?

El Neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves como otitis, meningitis, bacteremia, neumonía y sepsis, principalmente en niños pequeños. El 85% de los casos se dan en niños menores de 5 años de edad. Puede afectar a cualquier niño sano, en especial con edades comprendidas entre los 2 meses a los 2 años, debido a que su sistema inmunológico no ha madurado lo suficiente para hacer frente a estas enfermedades. También afecta con frecuencia a aquellos niños mayores de 2 años con patologías de base como procesos tumorales, diabéticos, enfermedades crónicas cardiopulmonares como el asma, así como a los pacientes inmunodeprimidos y a niños que acuden a guarderías.

¿Cómo se contagia la enfermedad?
El neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta de niños y adultos sanos, siendo el 40-60% de los niños menores de cinco años portadores de este germen. La bacteria entra por vía respiratoria y bucal al tener contacto con personas infectadas o portadoras y puede invadir el oído medio, los senos paranasales, el pulmón, la sangre y las meninges.
¿Por qué vacunar contra el Neumococo?
Porque la vacunación es muy segura y eficaz, habiéndose demostrado desde su aplicación un descenso marcado de las infecciones que provoca esta bacteria. Así, si vacuna a su hijo evitará que padezca de una infección grave por esta bacteria.

¿Cómo es la vacuna?
Es una vacuna conjugada (Pn-7v) que contiene 7 serotipos de neumococo (los más agresivos) que nos da defensas pero que no nos puede producir la enfermedad. La vacunación contra esta enfermedad se debe hacer con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y una cuarta dosis de refuerzo entre los 18 y 24 meses de edad. Esta vacuna se administra combinada con las otras vacunas que se dan a estas edades. Luego de los 2 años su pediatra le indicará el esquema correspondiente según la edad del niño y su riesgo.

¿Puede administrarse esta vacuna conjuntamente con otras del calendario?
Sí, se puede administrar conjuntamente con las siguientes vacunas: difteria, tétanos, tosferina, polio, hepatitis B y meningococo C aunque en un lugar anatómico distinto.

¿La vacuna antineumocócica produce algún efecto indeseable?
Esta vacuna es muy segura ya que se fabrica con una parte de la bacteria que no tiene poder de producir la enfermedad. Las reacciones que rara vez se producen son leves: hinchazón en la zona de la inyección y fiebre moderada en las 24 horas siguientes a su administraciónpara lo cual su médico le indicará qué hacer.

En nuestro país lamentablemente aún esta vacuna no pertenece al esquema obligatorio y gratuito de inmunizaciones,esperemos que muy pronto sea así; pregunte a su Pediatra de confianza para aplicarla.