martes, 1 de junio de 2010

LACTANCIA MATERNA: EL MEJOR COMIENZO


La lactancia es la forma NATURAL de alimentar al bebé. La leche materna está específicamente producida para cubrir TODAS las necesidades del ser humano durante sus primeros minutos de vida. Un comienzo bueno asegura que la lactancia sea una experiencia feliz, satisfactoria y saludable tanto para la madre como el bebé.
La gran mayoría de las madres están perfectamente capacitadas para amamantar a sus bebés exclusivamente durante 4 a 6 meses. Desafortunadamente, en la actualidad las rutinas hospitalarias no actualizadas, basadas en la nutrición artificial predominan en muchas instituciones materno-infantiles y hacen la lactancia dificultosa, por interponerse en los primeros momentos de la interacción madre-hijo que son cruciales para establecer los lazos necesarios para una lactancia exitosa. Hoy en día la práctica médica "deshumaniza" este primer contacto de la madre y el bebé. Todo parece dirigido a separar al bebé de nuestro cuerpo justo al momento de nacer (lo cual ya es un momento "traumático" para ambos).Toman al bebé, nos lo muestran unos segundos y luego pasan hasta horas para volver a verlo, cuando lo ideal y natural es que desde el primer momento de vida extrauterina ese nuevo ser sienta el calor y el amor del contacto con MAMÁ. El primer encuentro madre- hijo debe ser el inicio del hermoso camino de la lactancia, ofrecer el pecho al bebé lo más pronto posible permite la conexión de ambos y garantiza que se pongan en marcha todos los mecanismos de adaptación al mundo externo; le brinda al nuevo Ser calor, seguridad, amor y por supuesto alimento. Si observamos el nacimiento de cualquiera de los mamíferos nos damos cuenta que una vez ocurrido el parto, las crías inmediatamente se pegan a su mami y comienzan a "comer" y de allí no se despegan por horas y días, pues nosotros no somos diferentes, o por lo menos no deberíamos serlo...
Definitivamente la lactancia exclusiva NO es fácil, ya que exige un 100% de dedicación materna, y la mujer actual se desenvuelve en un entorno cuyas exigencias profesionales y de familia ocupan gran parte de su tiempo; pero a largo plazo la salud de nuestro bebé nos recompensará con creces al asegurarnos un futuro tranquilo en cuanto a su desarrollo físico, mental y afectivo.
El secreto de una lactancia exitosa está definitivamente en la paciencia y constancia de comprender que es una etapa y labor de madre, y de concientizar la infinita lista de beneficios que brindamos a nuestro bebé.

Mis consejos para "facilitar" la lactancia:

- Poner el bebé al seno inmediatamente después del nacimiento.
La  mayoría de los recién nacidos pueden prenderse al seno pocos minutos después del nacimiento. Investigaciones demuestran que dada la oportunidad, bebés de sólo minutos van reptando desde el abdomen de la madre hasta el seno y comienzan a lactar por sí mismos. Este proceso puede tomar una hora o más, sin embargo, se debe dar este tiempo a la madre y al bebé para que comiencen a conocerse. Los bebés que “se prenden al seno por sí mismos” atraviesan menos problemas de lactancia. Además, los estudios demuestran que el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, mantiene al bebé a igual temperatura que en una incubadora.Algunos bebés tardan unos minutos en iniciar la succión adecuada, se debe estimular con el pezón los bordes de la boca y las mejillas para desencadenar el "Reflejo de Búsqueda" y una vez que el niño abra la boca introducir pezón y areola, con lo cual se inicia el "Reflejo de Succión".
- La madre y el bebé deben estar en la misma habitación desde el postparto inmediato.
No hay absolutamente ninguna razón para separar las madres de sus bebés cuando ambos están sanos. En mi caso, aunque me sentía agotada y adolorida no acepté a las numerosas insistencias de llevarse a mi bebé al retén para que Yo pudiera descansar...no creo que hubiera podido dormir sin mi tesorito junto a mí! además de que estaba segura que allí le "brindarían" un calmante TETERO...
No hay evidencia de que las madres que se las separa de su hijo estén más descansadas. Por el contrario, está con menos estrés cuando están con sus bebés. Las madres y sus bebés aprenden a dormir al mismo ritmo. Por lo tanto, cuando el bebé despierta para alimentarse, la madre también despierta naturalmente.
El bebé muestra que está listo para alimentarse mucho antes de empezar a llorar (lo cual ya es un signo tardío de hambre). Por ejemplo, cambia su ritmo respiratorio o se pone más activo, como "buscando algo". La madre, que duerme en forma ligera, se despierta y su leche comienza a fluir, el bebé tranquilo, comienza a alimentarse. El bebé que ha estado llorando antes de ponerlo al seno puede rehusarse a agarrarlo aún cuando tenga mucho hambre. Por lo tanto es mejor ofrecerle el pecho antes de que esté irritable y ansioso. Nunca dar pecho está de más, el bebé sin hambre succionará, porque es un reflejo, pero a los pocos minutos se desprenderá solito.
- No se le debe dar teteros al bebé.
El bebé va a adoptar siempre el método que le ofrezca mayor flujo y rechazará otros con flujo menor. Por lo tanto, si en los primeros días, cuando la madre produce poquita leche: el calostro (como es natural) se le da al bebé un biberón que le proporciona un flujo de alimento mayor y más rápido,es lógico que lo va a preferir. También se corre el riesgo de que se produzca la confusión tetina-pezón, ya que el agarre y succión de ambos es diferente y el bebé tenga problemas
para aferrarse correctamente al seno materno ocasionando grietas y dolor en el pezón. Por lo tanto los primeros meses TODO lo que necesita sale de "la teta" y no hace falta ningún complemento. Una vez que se ha instaurado adecuadamente la lactancia el bebé reconoce su Teta, la necesita y hasta la reclama por sobre todas las cosas. Definitivamente el pecho es insustituíble.
- No hay restricción sobre duración o frecuencia de la lactancia.
Cada bebé es un individuo con su propia personalidad y características, no todos tienen la misma forma de comer, mientras la técnica de lactancia sea adecuada (posición, agarre del pezón)un bebé come cada hora a 3 horas y puede tardar en tomar de cada pecho entre 15 y 45 minutos aproximadamente, pero no hay reglas estrictas lo importante es conocer el "estilo" de comer del bebé y adaptarse el uno al otro. La leche materna debe darse a LIBRE DEMANDA cuando el bebé lo pida y olvidarse de los horarios estrictos. La leche materna se digiere muy rápidamente y en las tomas el bebé no siempre come lo mismo, igualmente la composición de la leche cambia constantemente, por lo tanto varía su necesidad a los largo del día y al pasar los meses.
- No es necesario darle agua al bebé. La leche materna esta constituída entre 88 y 90% de agua por lo que es suficiente para cubrir el aporte líquido del bebé. La naturaleza es tan sabia que inclusive se ha demostrado que en climas o ambientes muy cálidos, la leche materna se adapta a la mayor necesidad de líquido del bebé y se obtiene una leche al principio de la toma más "aguada".
- Tomar en cuenta que la leche CAMBIA: Los primeros 3 a 5 días la leche materna se llama CALOSTRO y es amarillenta y muy escasa, al intentar extraer leche sólo salen una pocas gotas, es lo normal ya en aproximadamente 1 semana la cantidad y características de la leche cambiarán y se hará más abundante y blanca hasta convertirse en "leche madura". Estos primeros días no hay que preocuparse ni pensar que la cantidad de leche que recibe el bebé es insuficiente, la primera leche es CALIDAD y no CANTIDAD.
- Tenga todo "a mano". Cuando nos dedicamos a la lactancia, la mayor parte de nuestro tiempo estamos sentadas o acostadas para alimentar al bebé. Para estar relajada, lo cual ayuda a la producción y excreción de leche, es un buen consejo crear un "Rincón de lactancia", o varios según el caso y antes de empezar con la sesión dejar a la mano todo lo que podamos necesitar por un buen rato. La lactancia representa inclusive un buen momento para la lectura, para hablar o cantar a nuestro bebé, ver un buen programa de televisión, escribir, pensar o simplemente relajarse y hasta dormir un ratico! Es importante tener cerca alguna bebida para hidratarnos, generalmente la lactancia da mucha sed porque se requieren grandes cantidades de líquido para la producción de leche.
- Comer SANO. La alimentación de la madre influye grandemente en la salud y bienestar de ambos desde el embarazo. Un completo consumo de frutas, vegetales y agua favorecen la producción de leche y aunque no hay ningún "remedio casero" que haya demostrado aumentar o mejorar la lactancia una alimentación balanceada y sana es esencial. Las demandas calóricas durante esta etapa precisan que se aumente el consumo de alimentos pero eso no implica, que aunque nos provoque...comamos grandes cantidades de comida "chatarra". Durante  la lactancia no es necesario restringir ningún alimento a menos que se padezca de alergias; evitar los  alimentos con colorantes, exceso de sal, azúcar y lácteos. Está prohibido el consumo de alcohol en exceso (no más de una vaso o copa), café (en grandes cantidades: más de 3 tazas día) y drogas o cigarrillo.
- Dedicarse a lactar. Siempre tenemos cosas que hacer pero en esta etapa la principal es alimentar a nuestro bebé. Es indispensable aprender a pedir y aceptar ayuda de nuestra pareja, familiares y amigos en tareas del hogar y planificar lo mejor posible el permiso de maternidad para lograr administrar ese valioso tiempo que nos dedicaremos a amamantar.
- Cuidar el pecho. Los primeros días e incluso semanas de la lactancia los pezones se encuentran muy sensibles, puesto que es un tejido muy delicado es importante desde el primer momento cuidarse de que se produzcan grietas o fisuras o se genere una mastitis y cómo hacerlo? ofreciendo el pecho frecuentemente al bebé, asegurándose de que está bien aferrado al pezón y no halar el seno para terminar una toma; generalmente el bebé se suelta sólo cuando está satisfecho y si es necesario retirar la boquita introduciendo un dedo y extrayendo el pezón. No es necesario lavar el seno con cada toma, el baño diario con jabón suave y agua tibia es suficiente para evitar resequedad y la mejor crema humectante la propia leche materna, colocarse unas gotas en el pezón al terminar la toma y dejar secar es la mejor protección a las fisuras, lo garantizo.
Un consejo para facilitar la "salida" de la leche es unos minutos antes de la toma dar un masaje circular suave en cada seno y se pueden aplicar compresas tibias.
- "Confiar" en la leche materna. La mayor causa de abandono de la lactancia es la inseguridad materna (y de las abuelas, amigas y conocidos...) de que nuestra leche "no lo llena"o no es "suficiente alimento"; con la primera observación tienen toda la razón, la leche materna NO LLENA porque es tan fisiológica que se digiere en minutos y el bebé se sentirá saciado por muy poco tiempo, pero por supuesto que es SUFICIENTE ALIMENTO Y EL MEJOR. Aprenda a "escuchar" los buenos consejos y éstos son los que apoyan la lactancia.
- Intentar descansar. Es difícil pero posible, si es necesario acostarse con el bebé o ponerlo a dormir junto a la cama se hace, así se está "disponible" con menos dificultad. Además se debe aprovechar el sueño del bebé para dormir o de descansar un rato para reponer energías y atender en mejores condiciones al bebé. Recordemos que no solo requiere alimentarlo si no cambiarlo, bañarlo, jugar con él, estimularlo y abrazarlo mucho!