La Salud es un derecho primordial y desde el nacimiento todo niño debe recibir los cuidados y la atención necesarios para garantizar su bienestar. El control pediátrico se inicia desde los primeros minutos de vida y se extiende hasta la adolescencia (lo ideal hasta los 18 años de edad cuando ya se consideran adultos jóvenes). Los aspectos básicos que el Pediatra controlará son el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, emocional y sexual; cumplimiento del esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda o crónica que pueda padecer el paciente. Al principio el control debe hacerse muy periódico, cada 15 días o mensual por lo menos hasta los 6 meses de vida, ya que el desarrollo a esta edad es muy acelerado y los cambios que ocurren son rápidos y drásticos. Cada paciente requiere un trato individual y consideración de cada cuánto tiempo debe ser evaluado, pero en general: a partir de los 6 meses si todo está normal, ya los controles empiezan a espaciarse cada 2 meses hasta el primer año y de aquí en adelante hasta los 2 años, cada 3 a 4 meses a menos que el médico considere que se necesita hacer consultas más frecuentes. Luego de los 2 años, las visitas a control de niño sano serán 2 ó 3 veces al año y luego de los 6 años anual hasta la adolescencia.La consulta regular garantiza que se detecten problemas de salud a tiempo,y que se resuelvan precozmente; la prevención es lo más importante! Siempre se deben seguir los consejos de un especialista ( aunque las abuelas siempre tienen algo o bastante razón...:))Como padres tenemos el derecho de preguntar y saber sobre la salud de nuestros hijos, así que ante cualquier duda que se tenga, el Pediatra es el más indicado para aclararlas y sugerirnos qué hacer.
En cuanto a la realización de exámenes y pruebas, es una indicación muy individual; generalmente al cumplir el año de vida se suele realizar un perfil completo básico que incluye Hematología ( donde pueden evaluarse los niveles de Hemoglobina en sangre), glicemia, pruebas renales, ex de orina y heces. Cualquier otra solicitud dependerá del estado del bebé, sus antecedentes y su clínica actual.
Un niño que esté bien alimentado no sólo en cantidad si no en "calidad" no necesita tomar vitaminas; estos complejos son "complementos" que se indican en ciertas circunstancias precisas que su médico evaluará. No sienta que su hijo no está siendo bien tratado si no sale del consultorio con una lista infinita de medicamentos; hable con su médico; los cuidados de los padres, la armonía en el hogar, la buena nutrición y las vacunas garantizan un NIÑO SANO. La salud de su bebé está en sus manos, el Pediatra es su mejor apoyo, consulte a tiempo y no espere que su hijo esté enfermo; recuerde que por esta razón la consulta pediátrica tiene el título de CONTROL DE NIÑO SANO.