Madre y Padre, Uds no se imaginan lo valioso que es jugar con sus hijos! Cada vez más, por las ocupaciones cotidianas y exigencias del mundo actual, tenemos menos tiempo para dedicarle al "hogar", pero definitivamente es el ámbito que necesita mayor calidad de atención en nuestras vidas. La familia representa el núcleo fundamental de la sociedad y como tal debe constituir la PRIORIDAD a la hora de tomar decisiones. El tiempo de juego entre padres e hijos es sumamente importante por muchísimas razones, puedo enumerar algunas:
1.- Los niños aprenden jugando, por lo tanto este medio es entretenido y práctico para reforzar conductas, enseñar, estimular el lenguaje y la creatividad.
2.- A través del juego Ud puede conocer a profundidad a su hijo, lo que le gusta, sus motivaciones, sus miedos, sus intereses.
3.- Crea un vínculo afectivo único y una necesidad mutua de compartir.
4.- El tiempo con sus hijos refuerza la autoestima.
5.- Es divertido! :)
6.- y gratis....
Así que aunque Ud trabaje o dedique momentos a otras actividades, el juego infantil debe estar apuntado en la lista. A cada edad las necesidades y tipos de juego cambian y evolucionan. Le invito a adaptar su tiempo a las actividades de sus hijos y todos saldrán beneficiados.
Evite que la TV se convierta en su "niñera". Pero a este medio no hay que tildarlo de "negativo", muchas veces bien administrado es útil y hasta necesario, existen afortunadamente muchas opciones de televisión educativa que constituyen una excelente alternativa.
Los juegos en familia no ameritan grandes inversiones o muchos juguetes, mientras más sencillos y representativos mejor, use la imaginación! También es importante inculcar al niño la importancia de la actividad física y de lo agradable de los juegos al aire libre, esta práctica frecuente beneficia la salud física y mental de toda la familia.
La creatividad no tiene límites e incluso mientras Ud se ocupa en algo puede integrar a los niños a fantasear con esa actividad. Muchas veces el imitarlo a Ud ya es un juego, por ejemplo si está cocinando puede incorporar al niño con alguna vajilla de juguete a preparar el "postre", o si está realizando un trabajo en la computadora su hijo puede fantasear con toda una oficina a su alrededor. No es necesario desplazar al niño, intégrelo y aprovechará mejor el tiempo, inclusive le aseguro que se agotará menos porque puede hacer de las labores algo divertido.
El tiempo fuera de casa significará para el niño la espera para el momento más feliz y agradable del día: La llegada de papá o mamá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario